La vida era adorable y divertida hasta la caída de la bolsa en Nueva York, la forma de vida cambió con la crisis del 29. Parece que se intenta negar la alegría.Si un escritor habla de colores otros se molestan porque se supone que sólo se debe hablar de los problemas financieros. A no ser que sean ricos los demás tenemos problemas económicos y algún familiar o conocido en el paro, pero no significa que no haya nada que celebrar. Por ejemplo en Navidad (que tomamos prestada de Nueva York) nos sentimos agradecidos y estamos felices por llegar a un nuevo año y por un momento somos capaces de olvidar cualquier peso que hayamos tenido sobre los hombros. La alegría está ahí aunque otros se dediquen a amargar al resto recordando en cada momento 'la que está cayendo'.
La autora, Elvira, utiliza la función apelativa: ¿por qué?; versos escapistas con intención evasiva a cosas lejanas con tal de no ver la crisis; ironía: los verdaderos gobernantes del país están depresivos; la opinión negativa de la autora al decir que nos estamos evadiendo de la verdadera realidad; utiliza también argumentos ejemplificador y de autoridad: los colores blanco y negro para anteceder a lo que luego nos cuenta, persona frívola; busca destruir la tristeza; denuncia la hipocresía y la falsedad.
Idea secundaria: Premio Nobel a poetas y artistas.
La autora se compromete a practicar y difundir la alegría por el mundo, intentando esquivar a las personas que sólo piensan en recordar a los demás que estamos en la ruina. Hay más cosas que el dinero en la vida y no podemos dejarnos amargar por eso. Si nos fijamos en lo que hay a nuestro alrededor comprobaremos que hay cosas que no compran con el dinero, los amigos, la familia, el amor... somos alegres cuando contamos con cosas como éstas. "De quién diablos fue la idea de contar a todo el mundo las mentiras que hoy nos llegan, tanto tienes tanto vales es la enseñanza primera", canta Maldita Nerea, pero por mucho que nos hundamos pensando en la que está cayendo siempre habrá alguien que nos recuerde que hay cosas a nuestro alrededor que nos hace felices.
No hay comentarios:
Publicar un comentario